miércoles, 19 de enero de 2022

EL COMIENZO

Este es mi primer blog, donde subiré cosas en relación a la meteorología, espero que no sea del todo un rollo. 💬


martes, 18 de enero de 2022

LA LLUVIA



La lluvia  es un fenómeno atmosférico de tipo hidrometeorológico que se inicia con la condensación del vapor de agua que forma gotas de agua, las cuales pasan a formar las nubes. El calor atmosférico origina el ascenso de las nubes y su enfriamiento, con lo cual crece el tamaño de las gotas de agua y su mayor peso las hace precipitarse hacia la superficie terrestre, dando origen así a la lluvia.

Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y, si el diámetro es menor, sería llovizna.1​ La lluvia se mide en litros caídos por metro cuadrado.



La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica. El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque, el sonido que producirá será diferente.

La lluvia, como fenómeno atmosférico, es quizá el más importante para preservar de la naturaleza. Capaz de regar campos de olivos que nutren de vida desde hace milenios.

Cada 17 de diciembre se recuerda como festividad, la celebración a la "diosa lluvia", la Imbali Entekenteke de la civilización antigua.

martes, 11 de enero de 2022

¿QUÉ ES UNA NUBE?

Amanecer de Oviedo desde la casa de Los 3 gorrinos 😎

Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre, la coloración se torna gris muy oscuro. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible compuesta de cristales de hielo o de gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. La ciencia que las investiga es la nefología , rama de la meteorología que estudia su formación, composición, densidad, temperatura, forma, evolución, movimiento, agrupación y clasificación.

Las nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado en 1803 por Luke Howard,1​2​ químico y meteorólogo aficionado inglés que las dividió en cuatro grandes categorías o formas:

    Cirriformes: cirros, que son penachos elevados y con forma de haz, compuestos por cristales de hielo.

    Stratiformes: estratos, extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua.

    Nimbiformes: nimbos, nubes capaces de formar precipitaciones.

    Númuliformes: cúmulos, nubes hinchadas de base plana que cruzan el cielo de verano.

El actual sistema de clasificación de nubes incluye muchas combinaciones y subdivisiones de estas cuatro categorías básicas. Una combinación particular de estratiformes y cúmuliformes se considera a menudo una quinta categoría designada estratocúmuliformes.